jueves, 25 de septiembre de 2008

Reflexiones

La realidad no es una, hay tantas como puntos de vista (o personas); negarlo es ser tremendamente egocéntrico, querer hacer prevalecer tu postura frente a la de otros. Por tanto, entiendo que no existe ninguna realidad válida, objetiva, por no poder ser simultanemente 2 cosas distintas (¿y opuestas?), o, de existir una realidad objetiva, nunca alcanzaremos a conocerla. O puede que existan todas las realidades a la vez, que seamos nosotros quienes las construimos con nuestra percepción. Puede que todo conocimiento que creamos tener es sólo una ilusión, y conforme a ese pensamiento debemos actuar, sin imponer ni convencer a nadie de nuestras ideas.

La obsesión es mala compañera. Perseguir tus objetivos está bien siempre que estemos preparados para las contingencias que puedan surgir (y de hecho surgirán). Ser flexible es ser sabio, y obcecarse es de tontos, lo cual no quiere decir que no te esfuerces en conseguir una meta, sino que las dificultades que encuentres no te quiten la alegría. No te obsesiones con lo que puede ser, disfruta lo que es ahora, aunque sigas soñando con algo distinto.

La amistad es un bien preciado, de eso no cabe ninguna duda. Es importante tener amigos, pero para eso es necesario saber quiénes son tus amigos, y quienes simplemente están ahí de manera circunstancial.
-
La Ley del Mínimo Esfuerzo. Si un acto requiere esfuerzo no es sincero. Si no es sincero, es contrario a tu voluntad. Si es contrario a tu voluntad, existe resistencia a actuar según tu voluntad.

La resistencia es la fuente del sufrimiento. El miedo (a perder algo) es el origen de la resistencia. El apego a nuestra realidad (personas, posesiones, imagen, nivel social, económico, etc.) hace que nos de miedo perder cualquier faceta de ella.
-
Apego = Miedo = Resistencia = Sufrimiento.
Desapego = No Miedo = No resistencia = No sufrimiento = Paz, tranquilidad.
-
Estando en paz, sintiéndome bien conmigo mismo, puedo actuar libremente, sin condicionamientos morales del tipo: ayuda a tu amigo/hermano/niño del África tropical o te sentirás mal por no hacerlo. Es decir, lo que haga, lo haré porque me sale de los OO. Y además, me sentiré bien mientras lo hago ¡PORQUE ES LO QUE QUIERO HACER!
-
Vamos a decirlo con otras palabras, del amigo Lao tse, por ejemplo:

37. Tranquiliza el corazón

El Tao no actúa, y así no deja nada por hacer.
Si uno entiende esto
Todas las cosas del Mundo florecen naturalmente;
Floreciendo, solo están restringidas por la Naturaleza.

La Naturaleza no tiene deseos;
Sin deseos, el corazón alcanza la tranquilidad,
Y así el Mundo en su totalidad puede permanecer en calma.

No hay comentarios: